miércoles, 16 de octubre de 2013

Range Rover Evoque

Land Rover pone a la venta una versión renovada del Range Rover Evoque, un vehículo de 4,36 metros de longitud con aspecto de todoterreno que comenzó a venderse en 2011. Está disponible desde 34 840 euros con un motor Diesel de 150 caballos y carrocería de cinco puertas. Las versiones con la carrocería de tres puertas (denominada «Coupé») son 1030 euros mas costosas.
La gama de motores permanece inalterada. Está compuesta por dos Diesel de 2,2 litros de cilindrada, con 150 o 190 caballos (versiones «TD4» y «SD4» respectivamente), y uno de gasolina de 2,0 litros con 240 caballos (versión «Si4»). La versión más asequible («TD4» con 150 CV y tracción delantera) tiene un precio superior al de un BMW X1 sDrive 18d (143 CV) y un Audi Q3 2.0 TDI (140 CV) e inferior al de un Mercedes-Benz Clase GLK 200 CDI BlueEFFICIENCY (143 CV) .    Si tomamos como referencia la versión «SD4» de 190 CV y tracción total, el resultado es similar: su precio es superior al de un BMW X1 xDrive 20d (184 CV) y un Audi Q3 2.0 TDI quattro (177 CV) e inferior al de un Mercedes-Benz Clase GLK 220 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY (170 CV) .
Las novedades más importantes del modelo 2014 son la incorporación de una caja de cambios automática de nueve velocidades, un nuevo sistema de tracción total conectable y un aumento de los sistemas disponibles de ayuda a la conducción. Los cambios en el aspecto exterior son apenas perceptibles.
La caja de cambios de nueve relaciones, diseñada por ZF (modelo «ZF HP9»), es opcional en las versiones con motor Diesel («TD4» y «SD4») y supone un desembolso de 2460 euros. En la versión de gasolina («Si4») es de serie. El desarrollo de la novena velocidad es 70 km/h cada 1000 rpm. En España sólo hay a la venta un modelo con caja de cambios de nueve relaciones, el Mercedes-Benz E 350 BlueTEC, que tiene una novena con un desarrollo de 88,8 km/h cada 1000 rpm. 
Land Rover Range Rover Evoque. Modelo 2013.
El nuevo sistema de tracción total se llama «Active Driveline» (es un elemento opcional). Consiste en un sistema que mediante un acoplamiento Haldex transmite el 100 % del par motor al eje delantero cuando la velocidad es superior a 35 km/h y las condiciones de adherencia son óptimas. Cuando detecta pérdidas de tracción desvía una parte del par al eje trasero. El tiempo de respuesta del sistema es 300 milisegundos.
La opción «Active Driveline» también incluye un diferencial electrónico que reparte la fuerza del motor entre las dos ruedas del eje trasero.
Por otro lado, hay un sistema llamado «Torque Vectoring by Braking» que, utilizando el sistema de frenos, modifica el giro de cada una de las cuatro ruedas de manera independiente, con el fin de proporcionar una mayor agilidad en curva. Este sistema es de serie en todas las versiones equipadas con «Active Driveline», tracción total convencional y con los motores «SD4» y «Si4».
Hay disponibles siete nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Estos son: «Parking Exit», ayuda a salir de una plaza de estacionamiento en línea; «Perpendicular Park», ayuda a las maniobras de aparcamiento en batería;  un programador de velocidad activo con función de alerta por alcance y ayuda a la frenada de emergencia; detector de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores; alerta por cambio involuntario de carril; sistema de reconocimiento de señales; y el «Wade Sensig», un sistema que mediante unos sensores colocados en los retrovisores indica al conductor el nivel de agua en un vadeo.
El Land Rover Range Rover Evoque 2014 aún no aparace en el comparador de seguros de km77.com, sin embargo no debería cambiar demasiado respecto al de 2011. Para hacernos una idea hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Evoque 2.2 Diesel de 150 CV «Pure» de cinco puertas. El tomador es un hombre de 40 años, con más de 20 de carné, que reside en Madrid, aparca el coche en un garaje y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. El precio más económico lo ofrece Balumba: 637 euros. Es una póliza con calidad baja —4,40 puntos sobre 10— y con una relación entre calidad y precio también baja —5,68 puntos sobre 10—. La aseguradora Génesis ofrece una póliza más costosa (790 euros), pero con una calidad muy superior —8,95 puntos sobre 10—.


Sergi Macías
16/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario