sábado, 19 de octubre de 2013

Mazda 3 Sport

La tercera generación del Mazda3 está a la venta con carrocería de cuatro y cinco puertas. Reemplaza al modelo que lleva en venta desde 2009 con el que no comparte ni plataforma ni motores. El diseño y algunos elementos de equipamiento también son nuevos. No habrá versión con carrocería familiar ni una deportiva MPS.

Las dimensiones de ambas variantes de carrocería son diferentes. La de cinco es 12 centímetros más corta que la de cuatro y, a pesar de eso, se sitúa en entre los modelos más largos contra los que, teóricamente, compite ya que mide 4,47 metros, más que un Volkswagen Golf (4,25 m), un Ford Focus (4,36 m) o un Opel Astra(4,42). La variante de cuatro puertas es, por tamaño, una alternativa a modelos de precios tan dispares como el Chevrolet Cruze 4p, el Volkswagen Jetta, el Ford Focus Sedan, el Mercedes-Benz CLA y el BMW Serie 3.
Comparándolo con la generación anterior del Mazda3, el nuevo más es ancho y ligeramente más bajo la batalla aumenta de 2,64 a 2,70 metros. Esta distancia entre ejes es la misma para las versiones de 4 y 5 puertas, por lo que el aumento de longitud repercute exclusivamente en el maletero; en el habitáculo tan solo cambia la altura disponible en los asientos traseros, 1 cm menor en el cuatro puertas.
 
El volumen del maletero es 419 litros en el primer caso (sedán) y de 364 en el segundo, menos que los de modelos de longitud similar: un Cruze (cuatro puertas y 4,59 metros) tiene 450 litros y un SEAT León (cinco puertas y 4,26 m) 380 litros. El maletero del cinco puertas ofrece un acceso mejor y más grande además de una mayor capacidad de carga si se quiere aprovechar el espacio hasta el techo y no solo hasta la bandeja cubreequipaje. Bajo el piso del maletero está el kit de reparación de pinchazos, no hay ningún espacio para guardar objetos.
En julio condujimos una unidad preserie y ahora hemos conducido el modelo definitivo. Me ha dejado una buena impresión de calidad, tanto por la sensaciones que transmite al conducirlo como por el habitáculo, que está recubierto con materiales que no deslumbran por ser muy refinados pero que tienen buen aspecto. Hay plásticos blandos en algunas partes del salpicadero y puertas delanteras. Y duros, robustos al tacto, en el resto de zonas. Los ajustes también eran correctos. Entre lo mejorable están el poco espacio que hay en los huecos de las puertas, la falta de iluminación en la guantera y que no hay accesorios que ayuden a llevar la carga organizada y sujeta en el maletero.
El puesto de conducción tiene dos aspectos que yo valoro positivamente. Uno es la posición al volante: éste se puede regular ampliamente y ponerse casi vertical, las piernas van relativamente estiradas y el asiento puede colocarse bajo. El otro es que no requiere de un periodo de adaptación para manejar los elementos más habituales, algo que no ocurre en todos los coches recientes en los que puede ser relativamente complicado hacer cosas como manejar el climatizador.
Hay dos tipos de cuadros de instrumentos. Uno (versiones Pulse y Style) que tiene como indicador principal de aguja el velocímetro y, a su izquierda, una pantalla en el que se muestra un gráfico con las revoluciones del motor. El otro (versión Luxury), tiene en ese indicador principal el cuentarrevoluciones y la velocidad aparece en un recuadro. El segundo cuadro corresponde a las versiones con el sistema de  información proyectada («Head-up Display). Este dispositivo muestra datos sobre la velocidad, la navegación y algunas advertencias de tal forma que, para la vista, sitúa el punto de enfoque a una distancia de 1,5 metros. La ventaja es que, como el ojo apenas tiene que variar el enfoque y la dirección, resulta más seguro que consultar el cuadro de instrumentos.
La información de todo lo relacionado con el sistema multimedia aparece en una pantalla que hay en el centro del salpicadero, en la parte superior.

 Esta pantalla puede ser de dos tipos, una monocroma en la que hay botones físicos y otra en color de un tamaño mucho mayor. Esta última es de manejo táctil o mediante un mando giratorio y los cinco botones que hay entre los asientos. El uso táctil solo es posible cuando el coche está detenidos. Este sistema permite reproducir música desde un móvil conectado por Bluetooth, tanto la que está almacenada en su memoria como la que se pueda recibir mediante una aplicación de «streamming», además de utilizar ciertas funciones de conectividad (facebook, twitter y la recepción de emisoras de radio mediante la aplicación.
A pesar de que su longitud exterior es mayor que la de sus alternativas, por amplitud está situado en un término medio. Un KIA cee'd, un SEAT León o un Volkswagen Golf —todos más cortos que el Mazda— son más amplios. El espacio es suficiente para que cuatro adultos viajen confortablemente siempre que no midan más de aproximadamente 1,85 metros de estatura. La altura interior permite pasajeros más altos —delante de casi 2 metros, detrás de alrededor de 1,90— pero dos pasajeros altos no se dejarán espacio para las piernas si van sentados uno detrás del otro. En las plazas traseras hay anclajes ISOFIX para dos sillitas infantiles y curiosamente tres enganches «Top Theter» (tanto en el sedán como en el cinco puertas).
Gama
La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y uno Diesel. Los de gasolina son uno de 1,5 litros de cilindrada y 100 CV y otros dos de 2,0 litros y 120 o 165 CV. Mazda diferencia a los dos motores de gasolina de la misma cilindrada con la denominación «Standard Power» para el de menor potencia y «High Power» para el más potente. El motor Diesel es de 2,2 litros de cilindrada y da 150 caballos de potencia. En función del motor, las cajas de cambios pueden ser manuales o automáticas, en los dos casos de seis velocidades. Todas las versiones son tracción delantera.
El motor Diesel y el de gasolina de 165 CV son los mismos que tiene el CX-5. El de 120 CV no se ofrecía en ningún otro modelo de Mazda y el de 100 CV es totalmente nuevo. Todos tienen un conjunto de soluciones técnicas que Mazda llama «SKYACTIV» y que están enfocadas a mejorar las cualidades dinámicas y la eficiencia energética. El sistema de recuperación de energía llamado «i-eloop» solo lo tiene la versión de gasolina de 165 CV.
Otros aspectos sobre los que ha trabajado Mazda para lograr un consumo bajo son el peso y la aerodinámica. Algunas versiones de este nuevo Mazda3 son más ligeras que las del modelo al que reemplaza. Por ejemplo, con el motor de gasolina de 100 caballos, el peso con conductor es 1265 kg, que solo son 5 kg menos que el modelo anterior con motor de gasolina de 105 caballos. Sin embargo, la diferencia es mucho más acusada si comparamos las versiones con motor Diesel de 2,2 litros de cilindrada (ambos de 150 caballos): el nuevo pesa 1395 kg mientras que el viejo llega hasta 1465. Es el mismo peso que un Alfa Romeo Giulietta y un Citroën C4, parecido al de un Audi A3 Sportback (1385 kg) y menor que el de un Honda Civic (1438 kg), todos con motor Diesel de 150 CV.
El coeficiente aerodinámico del Mazda3 es 0,275 (versión cinco puertas) si lleva el dispositivo que cierra o abre el paso de aire hacia el motor. Mazda lo llama «parrilla de aire activa» y se mantiene cerrada, para mejorar la penetración aerodinámica, siempre que el motor no necesite mucha refrigeración. Este elemento solo lo tiene la versión de gasolina de 165 CV. La parte inferior de la carrocería va carenada.
Entre los motores de gasolina de 100 y 120 CV no me ha parecido que haya una diferencia grande de prestaciones en un uso normal. Quien viaje con mucha carga o tenga que hacer adelantamientos con frecuencia preferirá el plus de aceleración que da el de 120 CV pero para un uso por ciudad y alrededores, y para viajar por autovía, me ha parecido que el de 100 CV resulta suficiente. La diferencia de precio entre ambos es pequeña, 800 euros. Resulta curioso que ambas versiones, con motores de distinta cilindrada y distinto peso, tengan el mismo consumo en el ciclo de homologación. Más información en las impresiones de conducción.
Mazda3. Modelo 2014.

Hay tres niveles de equipamiento llamados Pulse, Style y Luxury. El equipamiento de seguridad sobresale por los dispositivos que controlan la parte frontal y lateral de la carrocería para avisar al conductor o intervenir en caso de que se pueda producir un accidente. Así, lleva un sistema que controla la distancia con el vehículo precedente (disponible entre 15 y 200 km/h) y avisa al conductor en caso que esa distancia se reduzca mucho, también puede tener un dispositivo pensado sobre todo para la ciudad capaz de frenar por sí solo el coche en caso de que se pueda producir un accidente (funciona entre 4 y 30 km/h y Mazda lo llama SCBS), también puede llevar programador de velocidad activo (MRCC), asistente por cambio involuntario de carril y alerta por cambio involuntario de carril. El sistema de iluminación puede estar compuesto por faros activos y cambio automático de luces de cruce a carretera y viceversa. En función del equipamiento elegido, los neumáticos pueden ser de medidas 205/60 R16 o 215/45 R18.
El Mazda3 Está disponible desde 15 850 euros (versión de 100 CV con el equipamiento Pulse). Es uno de los modelos más asequibles de su tamaño y potencia (listado de turismos de cinco puertas con motor de gasolina de 90 a 110 CV). Con el motor de gasolina de 120 CV (desde 18 700 €) está en un término medio (listado comparativo motores de gasolina de 110 a 135 CV). Y con el Diesel de 150 CV es también uno de los más asequibles (turismos de cinco puertas con motor Diesel  de entre 135 y 165 CV). Al menos durante el lanzamiento hay varias ofertas que reducen el precio: Mazda regala el paquete Confort o el navegador (400 €) y descuenta 570 € si se financia la compra con ellos. Además, si el comprador es ya propiertario de otro Mazda, hay un descuento de 1000 €.
 Asegurar a todo riesgo un Mazda3 Diesel de 116 CV de la generación anterior, cuyo tomador sea un hombre casado de 35 años y más de 15 de carné, que resida en Barcelona, realice hasta 20 000 km anuales, aparque normalmente en un garaje comunitario y lleve tres años sin siniestros tiene coste mínimo de 746,24 € con la compañía Qualitas Auto, que tiene una relación entre calidad y precio muy alta (8,15 sobre 10).


Sergi Macías


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