Este Audi A8 es una actualización del modelo que fue lanzado en 2010. Las diferencias son pequeñas: varía ligeramente el aspecto (imágenes del modelo 2014 y del modelo 2010), casi todos los motores son más potentes y hay algún elemento de equipamiento nuevo. Como sucedía con el modelo anterior, está disponible con dos carrocerías de distinta longitud —5,14 y 5,27 metros—. El precio de venta del Audi A8 2014 parte de 85 320 euros (precios de las versiones con carrocería corta y precio de las versiones con carrocería larga).
Uno de los elementos distintivos de la gama 2014 son los nuevos faros. Además de tener un diseño diferente a los anteriores, la tecnología que utiliza Audi —llamada Matrix LED— es inédita. Un conjunto de ledes son los encargados de iluminar la calzada, algo que ya usan distintos fabricantes desde hace unos siete años, pero que en el A8 tiene la peculiaridad de que los 25 ledes pueden encenderse o apagarse por zonas. De este modo, es posible iluminar determinadas zonas de la calzada, por ejemplo para no deslumbrar a los vehículos que vienen en sentido contrario o variar la intensidad y el alcance de la luz. El intermitente se ilumina secuencialmente en la dirección del giro (como en el Audi R8).
Inicialmente la gama de motores está compuesta por dos de gasolina —3.0 TFSI de 310 CV y 4.0 TFSI de 435— y dos Diesel —3.0 TDI de 258 CV y 4.2 TDI de 385—. A partir de enero de 2014 se irán añadirán progresivamente las siguientes versiones, en orden de lanzamiento: S8 de 519 CV, A8 hybrid de 245 y A8 W12 de 500. La versión híbrida no tiene cambios técnicos (más información del Audi A8 Hybrid anterior). Audi no cita el motor Diesel de 204 CV que hay disponible para el Audi A8 de 2010.
Todas las versiones tienen tracción total y cambio automático «Tiptronic» (de convertidor de par) de ocho relaciones. Las versiones 4.0 TFSI, W12 y S8 también tienen un sistema que desconecta la mitad de los cilindros (interrumpe la alimentación de combustible y electricidad) bajo determinadas condiciones.
La versión más asequible es la Diesel 3.0 TDI de 258 CV con carrocería corta. Está disponible desde 85 320 euros. Este precio es inferior al de un BMW 730d xDrive (258 CV) y un Mercedes-Benz Clase S 350 BlueTEC (258 CV) y similar al de un Jaguar XJ 3.0 Diesel (275 CV). El Audi y el BMW tienen tracción en las cuatro ruedas, mientras que el Jaguar y el Mercedes-Benz sólo en las traseras (para estos motores no está disponible la tracción total).
Con el motor de gasolina de 435 CV y carrocería larga está a la venta desde 117 320 euros. Las versiones equivalentes del BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S son 7980 y 20 230 euros más costosas respectivamente. Los tres tienen tracción total.
Hay elementos nuevos de equipamiento. Son el sistema que proyecta información sobre el parabrisas, el asistente de mantenimiento en el carril, la función de detección de animales (grandes) del sistema de visión nocturna y un sistema de aparcamiento semiautomático mejorado.
Las plazas traseras pueden ser dos individuales en cualquiera de las carrocerías, si bien en la larga los dos asientos van separados por una consola. Estos asientos tienen reglajes eléctricos.
Sergi Macías
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