El Chevolet Corvette Stingray presenta numerosas novedades respecto al Corvette de la generación anterior. Al margen del nuevo diseño del exterior y del interior, también cambian algunos aspectos mecánicos.
Estará disponible en otoño de 2013 desde desde 79 990 €. Es un precio similar al de un BMW M3 (420 CV) e inferior al de un Audi R8 (430 CV) o un Porsche 911 (349 CV). Un Chevrolet Camaro (432 CV) es mucho mas asequible.
Estará disponible con carrocería cerrada y con carrocería descapotable, a las que Chevrolet denomina respectivamente «Coupé» y «convertible» (imágenes de exterior). La primera tiene la peculiaridad de que una parte del techo es una pieza rígida que se puede desmontar a mano. De la descapotable no hay información más allá de que tiene un techo de lona.
Con la carrocería Coupé mide 4,50 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,33 mm de altura. Es decir, no hay cambios sustanciales de proporciones respecto al modelo que todavía se vende (es ligeramente más largo y ancho, mientras que casi tiene la misma altura). La distancia entre ejes aumenta de 2,69 m a 2,71 m.
La distribución mecánica es similar a la de los anteriores Corvette: el motor va en posición central delantera y la tracción es en las ruedas posteriores. La estructura es de aluminio (con algunas piezas de magnesio) mientras que los paneles de la carrocería son de material compuesto (algunos de fibra de carbono).
Lleva un motor atmosférico de gasolina V8 de 6,2 litros que da 466 caballos de potencia (Chevrolet lo denomina «LT1»). Tiene las mismas cotas que el modelo anterior (diámetro y carrera), también es de aluminio (tanto el bloque como la culata) y mantiene dos válvulas por cilindros y el árbol de levas en el bloque. Sin embargo, tiene cambios importantes: es de inyección directa (imagen de la cámara de combustión), tiene distribución variable continua y desactivación de cilindros (puede funcionar en cuatro cilindros a velocidad sostenida o cuando se requiere muy poca aceleración). El escape tiene lleva un sistema de válvulas controladas electrónicamente que permiten variar el paso del gas y por lo tanto el ruido que produce.
El motor puede ir unido a un cambio de marchas automático de seis velocidades o a uno manual de siete («TREMEC TR6070»). Tiene un dispositivo (que se puede conectar o desconectar) que en las reducciones aumenta el régimen de giro del motor para asemejarlo al de la transmisión y de esa manera los cambios son más suaves (algo parecido tiene el Nissan 370Z de cambio manual). El Porsche 911 es el otro modelo del mercado que también puede llevar un cambio manual de siete velocidades. El cambio de marchas automático («Hydra-Matic 6L8») es de convertidor de par. Con los dos cambios de marcha hay un control electrónico que permite salir desde parado con la máxima aceleración.
La estructura de la suspensión delantera y trasera es similar a la que tiene el modelo que todavía se vende (básicamente de paralelogramo deformable con muelles de ballesta). Las novedades son que algunas piezas son nuevas (y más ligeras). La dirección ahora es eléctrica.
La estructura del Corvette (imagen) sigue siendo de aluminio, pero con cambios para que sea más ligera (45 kg menos ). La carrocería tiene piezas de fibra de carbono como el techo desmontable y los paneles de las puertas, y otras son de materiales plásticos. En estas fichas técnicas hay más detalles sobre el Corvette Stingray.
En el interior han cambiado cosas como el volante (es de menor diámetro, 360 mm), los asientos (se pueden elegir de dos tipos, uno de ellos previstos para el uso en circuito, imagen) o los materiales de recubrimientos (hay uno que imita la fibra de carbono). La instrumentación ahora está compuesta por pantallas (imagen) en lugar de los tradicionales indicadores de aguja. También hay una pantalla en la consola central (imagen) que tiene manejo táctil. El sistema de información proyectada en el parabrisas está mejorado puesto que ahora representa los datos en varios colores y tiene un programa para uso en circuito.
En el interior hay un mando denominado «Driver Mode Selector» que permite cambiar algunos aspectos relacionados con la conducción. Así por ejemplo, se puede modificar la respuesta del motor a cada movimiento del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas, la gestión electrónica del motor (en particular su funcionamiento a cuatro u ocho cilindros), el sistema de escape (para que haga más o menos ruido), la dureza de la dirección, la dureza de la suspensión de ajuste variable o el funcionamiento del control de estabilidad («StabiliTrack»).
En España tiene de serie un paquete de equipamiento, denominado «Performance Pack Z51», que incluye unas ruedas de mayor tamaño, un sistema de lubricación por cárter seco, un diferencial posterior autoblocante, frenos más potentes, suspensión de ajuste variable («Magnetic Selective Ride Control»; varía su dureza debido a que una corriente eléctrica modifica la viscosidad del fluido de los amortiguadores) y tomas de aire específicas en la carrocería para refrigerar elementos mecánicos como el diferencial y los frenos. También tiene un alerón al final de la carrocería.
Chevrolet ha usado varias veces la denominación «Stingray» en sus modelos Corvette, la primera en 1963. En esta galería de imágenes hay fotos de los diversos modelos de Corvette entre 1953 y 1963.
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