El Infiniti Q50 es un turismo de cuatro puertas y tamaño medio. Será una de las tres berlinas de la gama Infiniti junto al G y al M. Próximamente, estos dos modelos pasarán a llamarse Q60 y Q70, dentro de la nueva nomenclatura de toda la gama Infiniti.
El Q50 mide 4,78 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,44 metros de altura, con una batalla de 2,85 metros. Es ocho centímetros más largo que un Audi A4, 16 centímetros más que un BMW Serie 3 y 19 centímetros más que un Mercedes-Benz Clase C. Aunque es más grande que estos tres modelos, no llega a ser del tamaño de un Audi A6, un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E —Infiniti tiene otro modelo más similar por longitud a estos último, el M—.
Desde Abril de 2013 se pueden hacer reservas de una versión limitada a 50 unidades, llamada «premiere edition» y cuyas primeras entregas se harán en Septiembre de ese mismo año. Su precio es de 34 900 € y se ofrecerá únicamente con motor Diesel. Es un precio parecido a un BMW Serie 3 con motor Diesel de 184 CV o a un Audi A4, también con motor Diesel y 177 CV. Un Mercedes-Benz Clase C, con motor Diesel de 170 CV es 2000 € más caro. Ficha comparativa.
Habrá una versión Diesel —2.2d de 170 CV— y otra híbrida —3.5 Híbrido de 364 CV—. La primera lleva un motor Diesel de cuatro cilindros y 2,2 litros de cilindrada y la segunda tiene un motor de gasolina V6 de 3,5 litros con 302 CV y otro eléctrico de 67 CV. Este último se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio.
Ambas variantes llevan cambio automático de siete velocidades, aunque la Diesel también podrá elegirse con caja manual de seis relaciones. Las dos transmisiones están fabricadas por Daimler y puestas a punto por Infiniti. En otros mercados, como el estadounidense, Infiniti comercializará una segunda versión de gasolina con motor V6 de 3,7 litros y 328 CV.
El Q50 con motor Diesel es de tracción trasera mientras que el híbrido se puede elegir con tracción trasera o total. La dirección tiene tres programas de ajustes diferentes: «Estándar», «Deportivo» y «Personalizable» —Infiniti denomina a este sistema «Direct Adaptive Steering»—. Es de serie en la versión híbrida y opcional en la Diesel.
El Q50 2.2d de 170 CV consume 4,4 l/100 km —cifra estimada por Infiniti—. Es un gasto de carburante bajo, pero no tanto como el de un BMW 320d EfficientDynamics 163 CV o un Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition 170 CV. Un Audi A4 2.0 TDI 177 CV consume algo más (listado comparativo). El Q50 3.5 Híbrido de 364 CV gasta 6,2 l/100 km —cifra estimada por Infiniti—. Un BMW ActiveHybrid 3 de 340 CV consume menos: 5,9 l/100 km.
La suspensión del Q50 es independiente de paralelogramo deformable en ambos ejes. Opcionalmente habrá una suspensión deportiva de mayor dureza que la de serie. Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas van montadas en unos neumáticosde medidas 225/55 R17. Opcionalmente podrán ser de hasta 19 pulgadas con neumáticos 245/40 R19. Para reducir el peso, diferentes partes de la carrocería están fabricadas de acero de alta resistencia.
Sobre el retrovisor interior hay una cámara que hace funcionar los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril y mantenimiento de carril («Active Lane Control»). Este último actúa sobre la dirección. Interviene no solo cuando el coche está traspasando las líneas que delimitan el carril, sino también cuando detecta pequeños cambios de trayectoria derivados del cambio de superficie de la carretera o por el viento lateral. También puede tener detección de objetos en el ángulo muerto y un dispositivo que, en maniobras, avisa e interviene sobre los frenos cuando hay riesgo de colisión con el tráfico que viene en sentido transversal. Es exclusivo de las versiones automáticas. El Volvo V40 tiene un dispositivo similar, con la diferencia de que no interviene sobre los frenos.
El Q50 tiene un sistema, llamado «i-Key», que permite guardar preferencias a un máximo de cuatro conductores. Así, es posible memorizar la posición de conducción, la temperatura ideal en el habitáculo y ajustes del sistema de sonido y navegación. Hay hasta 96 ajustes posibles.
En la consola hay dos pantallas táctiles (imagen) que permiten manejar muchas funciones del coche («Infiniti InTouch»). Además, sirven para por ejemplo, ver el mapa del sistema de navegación en la pantalla superior mientras se realizan otras operaciones relacionadas en la de abajo, como la búsqueda de destino o de puntos de interés. El contenido que se visualiza a través de las pantallas puede ser personalizado por parte de los ocupantes.
El equipamiento incluye, de serie u opcionalmente, programador de velocidad activo, sistema de alerta por riesgo de colisión frontal con ayuda a la frenada, climatizador de dos zonas con purificador de aire, sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles y un sistema de cámaras que permite controlar todo el contorno de la carrocería, con detección de objetos móviles para evitar colisiones o atropellos a baja velocidad.
Como otros modelos japoneses, tiene un sistema que anula el ruido de baja frecuencia («Active Noise Control») emitiendo a través del sistema de sonido una onda de características inversas. Todas las versiones tienen tapicería de cuero de serie y el color principal del interior puede ser «Wheat» (trigo), «Graphite» (grafito) o «Stone» (piedra).
El diseño se inspira, según Infiniti, en los prototipo Essence,Etherea y Emerg-e. Lleva diodos led en los faros, los pilotos y los intermitentes de los espejos retrovisores.
EL Q50 estrena la nomenclatura que a partir de 2013 tendrá todos los modelos de Infiniti. La letra «Q» indentificará a las berlinas, cupés y descapotables y el prefijo «QX» dsignará a los todoterrenos.
Sergi Macías
13/10/13
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