El Volkswagen e-up! es la variante eléctrica del up!Tiene un motor de 82 caballos de potencia y una batería que en condiciones de homologación da una autonomía de 160 kilómetros. Se comercializará en 2014 con la carrocería de cinco puertas.
Por tamaño y sistema de propulsión, es una alternativa a modelos como elMitsubishi i-MiEV, el Renault ZOE, el smart fortwo electric drive o el Toyota iQ EV.
El motor eléctrico del e-up! da un par máximo de 210 Nm y mueve las ruedas delanteras. Se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 18,7 kWh de capacidad ubicada bajo el piso. En un punto de recarga rápida se puede recargar al 80% en 30 minutos. El e-up! pesa 1185 kg, un 28% más que la versión con motor de gasolina de 75 CV (pesa 929 kg).
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos (0,8 menos que el up! 1.0 de 75 CV, el up! más rápido actualmente) y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.
Un Citroën C-Zero —y por extensión un Mitsubishi i-MiEV y un Peugeot iOn porque los tres son el mismo coche— tiene 67 caballos de potencia máxima, una autonomía de 130 km, acelera de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
Igual que en el e-Golf, en el e-up! se puede elegir entre dos programas de conducción —«Eco» y «Eco+»— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa —«D1», «D2», «D3» y «B»—.
La toma de recarga de la batería está ubicada en el mismo sitio que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama up!, en el lado derecho del coche. Está adaptada al nuevo Sistema Combinado de Carga —«Combined Charging System» («CCS»)— que varios fabricantes desarrollan conjuntamente (más información en el blog Celedonio y Cogolludo).
El e-up! se diferencia del resto de la gama por la iluminación diurna mediante ledes, en forma de «C», que hay en los extremos del paragolpes delantero, así como las llantas de aleación —de 15 pulgadas y diseño específico—, los anagramas de Volkswagen con fondo azul y el emblema «e-up!» de la parte trasera. En ella también varía el paragolpes, con dos piezas en forma de «C» de color rojo en los extremos (galería de imágenes). También tiene pequeñas modificaciones aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería.
En el habitáculo es específica la tapicería, de color gris claro con costuras azules. Hay unas molduras cromadas y guarnecidos de piel en algunas piezas del interior. En la pantalla del navegador, ubicada en la parte alta del salpicadero, se pueden consultar la información del sistema eléctrico (galería de imágenes).
El e-up! será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, del 12 al 22 de septiembre de 2013. Volkswagen mostró un prototipo de similares características a finales de 2009 (E-Up! Concept).
No hay comentarios:
Publicar un comentario