El SEAT León ST es la variante con carrocería familiar del León. Mide 4,54 metros de longitud, por lo tanto, es 0,27 metros mayor que el SEAT León de cinco puertas (más información del León 5p). De momento, todas las versiones del SEAT León ST son de tracción en las ruedas delanteras. A partir de abril de 2014, el motor Diesel de 105 CV se podrá pedir con un sistema de tracción total y, durante el verano de ese mismo año, este sistema también estará disponible para el Diesel de 150 CV.
El León ST de menor precio cuesta 15 920 € y tiene un motor de gasolina de 1,2 litros y 86 CV . La versión Diesel de 105 CV (disponible desde 21 300 €) tiene un precio más alto que las equivalentes del KIA cee´d Sportswagon, del Peugeot 308 SW o que la del Ford Focus Sportbreak. Un Renault Megane Sport Tourer tiene un precio similar, mientras que un Volkswagen Golf Variant es más costoso. De momento no hay precios de las versiones de tracción total.
Desde mi punto de vista, es el mejor modelo de SEAT desde hace muchos años. Tiene un habitáculo amplio —y con buena presencia—, un maletero muy grande, es cómodo, estable y tiene una gama de motores amplia, de buen funcionamiento y con buena relación entre prestaciones y consumo. Por todo lo anterior, también considero que es una de las mejores opciones entre este tipo de vehículos.
A la gama de motores, el único inconveniente que el encuentro es que entre el Diesel de 105 CV y el de 150 CV hay una diferencia grande de prestaciones, donde el menos potente puede resultar escaso y el más, excesivo, por lo que puede ser difícil elegir entre uno y otro. Entre las versiones de acceso de estos dos motores Diesel hay casi 3000 euros de diferencia (ficha comparativa), mientras que si se comparan con el mismo nivel de equipamiento la diferencia es 1360 €. Las dos alternativas con los mejores motores Diesel son el Renault Mégane Sport Tourer (130 CV) y el Honda Civic Tourer (120 CV). El del Mégane es el mejor motor para mi gusto: es suave, poco ruidoso y tiene una respuesta excelente. El Honda Civic Tourer, además de tener un buen motor, es el de maletero más grande. El Mégane Sport Tourer cuesta 23 750 €, 530 € menos que el León ST de 150 CV. Del Civic, cuya comercialización no comienza hasta febrero de 2014, aún no hay precio, pero se estima que costará unos 1000 € más que la variante de cinco puertas, por lo que el precio de la variante Diesel de 120 CV más asequible deberá estar ligeramente por debajo de los 20 000 €.
El maletero del León ST es muy grande. Tiene 587 litros de capacidad —207 litros más que el de un León de cinco puertas— por lo que, de los turismos familiares de longitud semejante, es el tercero más grande tras el Honda Civic Tourer (624 litros) y el Volkswagen Golf Variant (605 litros). Otros familiares de tamaño exterior parecido son el Toyota Auris Touring Sports (530 litros de maletero), el KIA cee´d Sportswagon (510 litros), el Ford Focus Sportbreak (490 litros) y el Renault Mégane Sport Tourer (486 litros). El maletero de las versiones con tracción a las cuatro ruedas es idéntico a del resto de la gama.
Este maletero está bien pensado para llevar objetos que ocupen hasta la línea de las ventanillas, pero cuando se necesita cargar objetos altos y voluminosos, es menos aprovechable que el de otros modelos en los que lel portón cae prácticamente en vertical desde el final del techo, algo que no ocurre en el SEAT.
El interior del SEAT León ST tiene prácticamente el mismo espacio para ocupantes que el SEAT León de cinco puertas. De los que tenemos mediciones , es el más amplio para las piernas pero no muy ancho en las plazas traseras, un inconveniente si se desea para transportar a cinco ocupantes. Un Peugeot 308 SW, Hyundai i30 CW o un KIA Cee´d Sportswagon son preferibles en este aspecto. Hay más información sobre el habitáculo y el maletero en Impresiones del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario