El XJR es una versión con enfoque deportivo del Jaguar XJ, una berlina de lujo de más de cinco metros de longitud. Se puede adquirir desde agosto de 2013 por 161 150 euros. Es un precio superior al de un Audi S8 o un BMW 760i e inferior al de un Porsche Panamera Turbo o un Maserati Quattroporte GTS .
Tiene 550 CV, 40 más que el XJ 5.0 V8 S/C Supersport —dejó de venderse en agosto de 2013—. Ambos tienen un motor de cinco litros de cilindrada, con el bloque de aluminio, con ocho cilindros dispuestos en V, inyección directa, sobrealimentación mediante un compresor volumétrico Roots y un sistema «Stop&Start». Jaguar no indica las diferencias para lograr esa potencia adicional. La caja de cambios es automática ocho relaciones.
El Jaguar XJR alcanza 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. UnPorsche Panamera Turbo (519 CV) acelera más (4,1 s), mientras que un Maserati Quattroporte GTS v8 y un BMW 760i lo hacen en un tiempo parecido. El consumo medio (11,6 l/100 km) es similar al del Maserati y algo superior al del Porsche y el Audi. El BMW consume más.
Jaguar dice haber hecho cambios en la dirección para mejorar «la sensación al volante, la respuesta y la información que percibe el conductor». También ha efectuado ajustes en el control de estabilidad (con un modo adicional llamado «Trac DSC» para conducción deportiva), el diferencial (el XJR es tracción trasera) y la suspensión (que tiene amortiguadores de dureza variable).
Los neumáticos son de distinta medida delante y detrás, 265/35 ZR 20 y 295/30 ZR 20. Las llantas de cinco radios —llamadas Farallon— son forjadas, no de fundición, y pueden ser de color plata o de varios grises.
Los cambios aerodinámicos se deben al nuevo paragolpes delantero, al alerón, a los faldones laterales y las rejillas del capó. Éstas también se utilizan para extraer aire caliente del vano motor. Con el paquete sport, la rejilla delantera es negra y tiene el marco cromado. En el habitáculo hay detalles decorativos, como el logotipo «R» que aparece en los asientos.
Hay 10 colores de carrocería disponibles y dos equipos de sonido que se diferencian por su potencia y por el número de altavoces.
Sergi Macías
No hay comentarios:
Publicar un comentario