El Mercedes-Benz Clase C que está a la venta desde principios de 2011 tiene modificaciones en el exterior, el interior, la gama de motores y el equipamiento. Aunque hay más de 2000 componentes diferentes, no se trata de un modelo nuevo ya que estructuralmente sigue siendo el mismo coche que llegó al mercado en 2007.
Hay tres versiones de carrocería: cuatro puertas (Clase C Berlina), familiar (Clase C Estate) y cupé (Clase C Coupé). Esta última llegó al mercado unos meses después que las otras dos. En este artículo está la información de las variantes berlina y familiar. El primero de ellos está en venta desde 32 625 € (todos los precios) y el segundo a partir de 34 325 € (todos los precios). A igualdad de motor, el Clase C Estate es entre 1500 y 2500 € más costoso que el Clase C Berlina.
Como en otros modelos de Mercedes-Benz, hay una versión deportiva AMG: C 63 AMG de 457 CV. Se puede adquirir con cualquier de las tres carrocerías. Además, hay una variante especial de 517 CV (C 63 AMG Coupé Black Series). Sólo se comercializa con carrocería cupé. Si se desea un Clase C con aspecto «AMG» pero más asequible y otro motor, hay dos posibilidades: se puede optar por el «Paquete Deportivo AMG» o por la «Línea Sport». El primero tiene muchos más elementos de serie y tiene un coste de unos 4000 € mientras que el otro no supone incremento de precio. Este último está disponible desde febrero de 2013.
El Clase C es un coche muy cómodo, principalmente por la suspensión. Este elemento también lo hace muy estable y seguro. Por todo esto es una de las mejores alternativas si se quiere un coche de este tamaño para viajar. Con el motor Diesel de 170 CV no es especialmente silencioso, no más que otros coches más asequibles como un Citroën C5, por ejemplo. El motor tiene una respuesta buena, un consumo bajo y, al menos con el cambio automático —no hemos probado el manua—, es muy agradable de conducir.
Una de las novedades del Clase C de 2011 es que todas las versiones, a excepción de las deportivas C 63 AMG y C 63 AMG Black Series, pasan a denominarse «BlueEFFICIENCY» —es la denominación que Mercedes-Benz comenzó a utilizar para las versiones de bajo consumo—.
Esto supone que cualquier variante del Clase C, menos las deportivas, lleva de serie un sistema de parada y arranque automático del motor («ECO start/stop») en las detenciones, entre otras medidas para que el consumo sea el mínimo posible.
Otra novedad es que todas las variantes de cambio automático llevan la caja de siete velocidades («7G-Tronic Plus») en lugar de una de cinco.
Es posible elegir entre cinco motores de gasolina, de 156 a 457 CV, y seis Diesel, de entre 120 y 265 CV. De estos último, el de 170 CV está disponible en dos versiones, una normal y otra de bajo consumo (C 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition). Está en venta desde noviembre de 2012 y gasta 0,4 l/100 km menos . Fue la penúltima modificación en la gama Clase C desde que llegó al mercado a principios de 2011. La última ha sido la llegada de las versiones de diseño deportivo «Línea Sport». En la evolución de la gama detallamos todos los cambios.
Hay versiones de tracción trasera y tracción total («4MATIC»). El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de siete relaciones. En la siguiente tabla aparecen todas las combinaciones de motor, cambio y tracción existentes:
Gasolina
|
Diesel
| ||||||
Versión
|
CV
|
Cambio
|
Tracción
|
Versión
|
CV
|
Cambio
| |
C 180 BlueEFFICIENCY
|
156
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera
|
C 180 CDI BlueEFFICIENCY
|
120
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera
|
C 200 BlueEFFICIENCY
|
184
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera
|
C 200 CDI BlueEFFICIENCY
|
136
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera
|
C 250 BlueEFFICIENCY
|
204
|
Aut. ( 7 vel.)
|
Trasera
|
C 220 CDI BlueEFFICIENCY
|
170
|
Manual (6 vel.)
|
Trasera
|
C 350 BlueEFFICIENCY
|
306
|
Aut. ( 7 vel.)
|
Trasera / Total
|
C 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition
|
170
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera
|
C 63 AMG
|
457
|
Aut. ( 7 vel.)
|
Trasera
|
C 250 CDI BlueEFFICIENCY
|
204
|
Manual (6 vel.) /
Aut. ( 7 vel.) |
Trasera / Total
|
C 300 CDI BlueEFFICIENCY 4MATIC
|
231
|
Aut. ( 7 vel.)
|
Total
| ||||
C 350 CDI BlueEFFICIENCY
|
265
|
Aut. ( 7 vel.)
|
Trasera
|
El Clase C Berlina con motor Diesel de 136 CV (C 200 CDI BlueEFFICIENCY) se puede adquirir desde 34 200 €. Es un precio ligeramente superior al de un BMW Serie 3 y un Audi A4 y algo inferior al de un Lexus IS. Con motores de gasolina de 180 a 220 CV, el A4 y el Serie 3 son claramente más asequibles que el IS y el Clase C, que vuelven a tener un precio muy similar .
El Clase C que menos gasta es la nueva versión C 220 CDI BlueEFFICIENCY ECO Edition de 170 CV (4,1 l/100 km). Es un gasto de carburante bajo, como el del BMW 320d EfficientDynamics de 163 CV. Otros modelos de similares características, como el Audi A4 o el Volvo S60 o el Volkswagen Passat consumen poco más.
La versión de gasolina C 350 BlueEFFICIENCY es más potente y gasta menos que antes: tiene 14 CV más (306 CV) y consume 1,5 l/100 km menos (6,8 l/100 km). Es una cifra muy baja, ya que el modelo que más se le aproxima (BMW 335i de 306 CV) gasta 1,4 l/100 km más.
Diseño y equipamiento
Los cambios de aspecto del Clase C de 2011 no son grandes. En el exterior varían los paragolpes, la parrilla, el capó, los faros y los pilotos, aunque el diseño general es similar al del modelo de 2007. Hay una tira de leds en cada uno de los extremos del paragolpes para la luz diurna —el modelo precedente, desde mediados de 2009, también la tenía si llevaba faros de xenón —. También son de leds las luces de intermitencia y los pilotos.
En el habitáculo cambian el salpicadero, la consola central, el cuadro de instrumentos, algunos mandos y las inserciones decorativas. El volante también es nuevo —es el mismo del Clase CLS—.
Tiene nuevos elementos de equipamiento como el sistema de alerta por pérdida de atención («ATTENTION ASSIST») y elprogramador de velocidad activo («DISTRONIC PLUS»). Ya forman parte de la gama de otros modelos de Mercedes-Benz como el Clase E.
Otro nuevo elemento de equipamiento es el «COMAND Online APS», un dispositivo que permite conectarse a Internet, descargar las rutas previamente diseñadas en un PC con ayuda de Google Maps o grabar y consultar posteriormente los trayectos realizados, entre otras funciones. También hay un nuevo navegador, mucho más asequible —más información las impresiones del interior eimágenes en el blog de Celedonio y Cogolludo—.
Tanto con carrocería berlina como familiar, se puede elegir entre tres líneas de equipamiento: «ELEGANCE», «AVANTGARDE» y «AMG». A ellas se une la «Línea Sport», que incluye todo lo que lleva la «AVANTGARDE» más navegador Becker, faros de doble xenón con iluminación adaptativa, kit estético «AMG» y llantas de aleación exclusivas, de 17 pulgadas en la mayoría de los casos —en algunos son de 16 pulgadas— .
Las líneas «ELEGANCE» y «AVANTGARDE» se diferencian a simple vista porque, en el primer caso, la estrella de Mercedes-Benz va situada en la parte alta de la parrilla y es de pequeñas dimensiones , mientras que en el segundo está colocada en el centro de la parrilla y es de gran tamaño . Además, cambian ciertas molduras decorativas del interior. El paquete «AMG» supone que el diseño exterior sea similar al de la versión C 63 AMG —fichas de equipamiento del Clase C Berlina y fichas de equipamiento del Clase C Estate—.
Precio del seguro y otros detalles
La póliza más barata para un Clase C 200 CDI BlueEFFICIENCY de 136 CV, según nuestro comparador de seguros, es la que ofrece Línea Directa: cuesta 898 € y tiene una calidad de 5,82 puntos sobre 10. La mejor cobertura la ofrece Génesis por 1474 € (9,01 puntos). Pero la más recomendable desde el punto de vista de la relación calidad y precio es de Reale: 8,07 puntos y 933 €. Estos datos son para un conductor soltero de 40 años, residente en Madrid, que recorra hasta 30 000 km anuales y que haya tenido un siniestro, con culpa, hace tres años.
Desde que llegó al mercado en marzo de 2007, Mercedes-Benz ha comercializado más de un millón de unidades de la actual generación del Clase C, la tercera, en todo el mundo. Desde la primera generación, lanzada en 1982 bajo la denominación 190, Mercedes Benz ha vendido más de 8,5 millones de unidades de este modelo.
Ya como Clase C, la primera generación se vendió en España entre los años 1994 y 2000. La segunda se comercializó de 2000 a 2006, con una pequeña renovación en 2004. La tercera generación llegó al mercado en 2007 y fue actualizada, como contamos en esta información, en 2011.
Sergi Macías
No hay comentarios:
Publicar un comentario