MUCHO MÁS QUE UN SERIE 3
que se encuentra posicionada por encima de los anteriores.
Los que busquen algo más práctico que un cuatro puertas convencional
encontrarán en este modelo un espacio sorprendente
que rivaliza incluso con su hermano
mayor, Serie 5 GT, por espacio y por belleza.
Desde su lanzamiento en 1975 se han vendido 12 millones de unidades del Serie 3 y eso contando con que el Touring(familiar) apareció unos años más tarde más tarde, en 1987. Desde luego es un diseño interesante y más atractivo que el equivalente GT del Serie 5. Las diferencias principales con el resto de la Serie 3 son la longitud (20 centímetros), más alto, 8,1 centímetros, y la batalla que aumenta 11 centímetros lo que significa un mayor espacio interior, especialmente para las plazas traseras. El hecho de tener un portón trasero significa mucha más facilidad para introducir la carga en el maletero, a diferencia del Serie 5 GT, el maletero cuenta con una sola puerta y no está dividido en dos partes. Todos vienen equipados con apertura eléctrica del maletero y la función que permite la apertura con el pie, ideal si se tienen las manos ocupadas. La división de los asientos traseros es de 40/20/40 y los respaldos traseros también admiten un reglaje en la inclinación en 15 posiciones que pueden aportar hasta 33 litros más al maletero. La capacidad de este aumenta, no parece demasiado si se le compara con el Touring, 25 litros pero si logra 40 litros más que el Serie 3 Berlina, la capacidad total es de 520 litros, 1.66 si se abaten los asientos traseros. Carece de rueda de repuesto ya que utiliza neumáticos antipinchazos, Run Flat. Bajo la tapa del maletero se encuentran algunos compartimentos separados, mientras la tapa se aguanta elevada gracias a un amortiguador central para facilitar las tareas de carga o de búsqueda en este espacio. Existe un carril a cada lado del suelo del maletero con ganchos ajustables para poder sujetar mejor la carga y el maletero está iluminado por diodos led, todo ello se puede pedir de forma opcional. La posición al volante es más elevada y el interior es reconocible al instante como típico de BMW, orientado hacia el conductor y con un elevado nivel de calidad. Cuenta con un display en la parte central del salpicadero que aglutina la mayor parte de información relativa al audio, navegador o datos relevantes de la conducción. Todo ello se maneja con la rueda del i-Drive y los escasos botones que tiene alrededor están donde uno espera encontrarlos. La Serie 3 es también la primera de la marca en incorporar un alerón trasero activo que se abre a partir de 110 kilómetros/hora para reducir la resistencia y aumentar la carga aerodinámica. Por debajo de 70 kilómetros hora se esconde de forma automática. La gama mecánica inicial está formada por tres motores de gasolina (320i, 328i y 335i) y dos diésel (318d y 320d) con transmisión manual de 6 velocidades o una caja automática opcional de ocho relaciones.
Para garantizar una buena marcha se han respetado los mismas esquemas de suspensión que el resto de la Serie 3 y comparte la misma distribución del peso, 50/50. Al ser ligeramente más alto que la berlina el acceso a cualquiera de las plazas es más cómodo y no es necesario agacharse. Las prestaciones empeoran y los consumos se incrementan por el mayor peso respecto a la berlina pero no de forma escandalosa. Para la prueba dinámica realizada por carreteras de puertos de montaña de los alrededores de Madrid, hemos escogido el motor 2.0d de 184 caballos con caja de cambios manual de seis velocidades y acabado Sport. El comportamiento en carreteras muy bacheadas es incluso mejor que en la berlina y filtra muy bien las imperfecciones transmitiendo mucha solidez y ninguna vibración. La altura extra del 3 GT no empeora demasiado los apoyos fuertes en curva, aunque si se nota algo más la inercia de todo el conjunto. En general y a falta de una prueba en profundidad, el resultado final es muy convincente ya que la ganancia de espacio es tanta que desconcierta, además los cambios estéticos lejos de afear las líneas del Serie 3 parecen subirle de categoría. Los precios comienzan en 36.900 euros para el 318d, lo que supone una diferencia de entre 1.200 y 3.100 euros más caro que sus equivalentes enTouring y berlina respectivamente. El precio más elevado, por el momento, es para el 335i con 52.500 euros. La idea del GT sobre la Serie 3 ha despertado el interés de sus rivales ya que se rumorea que Audi está preparándole un rival, el motivo es que su A5 Sportback no puede rivalizar con él 3 GT. Está previsto que se comercialice durante la siguiente generación del A4, es decir que llegaría al mercado tres años más tarde que el Serie 3 GT por lo que BMW llevará mucha ventaja en ventas a sus compatriotas de Audi. Mientras tanto en BMWya está preparando la misma jugada sobre su modelo más pequeño, es decir un Serie 1 GT. Quien pega primero, pega dos veces. | |||||
domingo, 29 de septiembre de 2013
BMW serie 3GT
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